Lo que el río se llevó

arqueología del primer monumento conmemorativo a la bandera (Rosario, Argentina. 1872-1876)

Autores/as

  • Mariana Algrain
  • María Fernanda Bruzzoni
  • Gustavo Fernetti

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.v15i1.177

Palabras clave:

Arqueología histórica, sitios históricos, guerra de la independencia, artillería

Resumen

En agosto del año 1872, el ingeniero municipal Nicolás Grondona presentó un folleto con el primer proyecto del Monumento Conmemorativo a la Bandera Nacional Argentina. Tenía como objetivo conmemorar los 60 años que pasaron desde 1812, cuando Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera argentina en Rosario. El proyecto consistía en dos obeliscos (“pirámides”) uno en las barrancas de Rosario, donde se ubicó la Batería Libertad y el otro obelisco en la isla, donde habría funcionado la Batería Independencia.

El monumento en la barranca no superó la etapa de diseño, a pesar de las gestiones efectuadas a nivel nacional y provincial. Por el contrario, el monumento erigido en la Isla Espinillo se terminó de construir a comienzos de 1873 con materiales de construcción de la época: ladrillos, baldosas y adoquines, obtenidos por subscripción pública y donaciones.

En 1878, una creciente demolió la pirámide conmemorativa de la isla, sin dejar rastros visibles. El objetivo de este trabajo es, historizando la materialidad del primer monumento a la bandera, exponer las dificultades de esa tarea de localización y los métodos empleados en la prospección en curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Algrain

Arqueóloga. Docente - Investigadora.

María Fernanda Bruzzoni

Arqueóloga

Gustavo Fernetti

Arqueólogo, Museólogo, Arquitecto

Arte rupestre y brujiría

Descargas

Publicado

2022-11-03

Cómo citar

Algrain, M., Bruzzoni, M. F., & Fernetti, G. (2022). Lo que el río se llevó: arqueología del primer monumento conmemorativo a la bandera (Rosario, Argentina. 1872-1876). Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 15(1), 9–32. https://doi.org/10.35305/tpahl.v15i1.177

Artículos más leídos del mismo autor/a