Muchas flores, pocos colores. La técnica de decoración por trasferencia en lozas arqueológicas de Rosario, Argentina (1870-1920)

Autores/as

  • Gustavo Fernetti Centro Estudios en Arqueología Histórica, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.v16i1.193

Palabras clave:

arqueología urbana, Loza, Rosario

Resumen

En los sitios arqueológicos rosarinos es frecuente hallar fragmentos de lozas con una técnica decorativa
específica: la transferencia de un diseño grabado en metal a ciertos objetos industriales. Estos fragmentos se hallan en todos los sitios urbanos del país y han sido analizados por numerosos trabajos de arqueología urbana. Sin embargo, el método en sí ha sido poco estudiado como proceso o como evolución tecnológica. El estudio de la técnica permitió considerar a las lozas con decoración por transferencia (transfer printing) como un signo de la consolidación y expansión capitalista industrial europea del siglo XIX y, también,
como producto importado de la inserción de Rosario en un sistema capitalista mundial. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar esta técnica para decorar lozas, describir su evolución y establecer la significación de la misma.

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Biografía del autor/a

Gustavo Fernetti, Centro Estudios en Arqueología Histórica, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario

Arqueólogo

Revista Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana - Pachacamac, Perú

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Fernetti, G. (2022). Muchas flores, pocos colores. La técnica de decoración por trasferencia en lozas arqueológicas de Rosario, Argentina (1870-1920). Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 16(1), 93–118. https://doi.org/10.35305/tpahl.v16i1.193

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