Sobre la revista

El Centro de Estudios de Arqueología Histórica (CEAH) de la Universidad Nacional de Rosario ha estado inspirado por la intención de reunir a investigadores para consolidar un área del conocimiento: la arqueología histórica latinoamericana, su teoría y práctica. Esta revista es un órgano de puesta en común de los trabajos de campo, laboratorio y de elaboración conceptual. Cuyo objetivo es acercar al público los resultados de investigaciones especializadas, es decir, los avances en la teoría y práctica en ésta área de conocimiento, así como las perspectivas actuales de investigación arqueológica, histórica y etnohistórica a nivel latinoamericano.

La Revista de TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA LATINOAMERICANA (TPAHL) es una publicación semestral de acceso abierto, publicada y editada actualmente por su Comité Editor. Los artículos son sometidos a evaluación externa. La misma nace en el año 2012 para cubrir la necesidad de publicación de las investigaciones presentadas en los sucesivos Simposios de Arqueología Histórica Latinoamericana que se realizan sin interrupción desde el año 2011 organizado por el CEAH en la Facultad de Humanidades y Artes de la ciudad de Rosario. La existencia de este tipo de espacios de discusión pluralistas es fundamental para estimular debates sobre cuestiones claves para Rosario, la región y su vinculación con el resto de Latinoamérica.

Finalidad del CEAH

El Centro tiene por finalidad la investigación, publicación y divulgación de la Arqueología Histórica, Urbana, Industrial y Rural.

GUÍA PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS E HISTORIOGRÁFICOS

La Revista Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana es editada por el Centro de Estudios en Arqueología Histórica. Instituto de Investigaciones Dr. Adolfo Prieto, en forma digital.

Las siguientes orientaciones adhieren a Ethics COPE Guide.

Comité Editor

Los miembros del Comité Editor de la Revista Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica se comprometen a desarrollar un proceso de edición que asegure calidad, originalidad evitando malas prácticas en la publicación y llevar a cabo una gestión ajustada a tiempos razonables y a imparcialidad y confidencialidad. El rechazo de un artículo será responsabilidad de la Dirección de la Revista. Siempre se recurrirá a la consulta externa.

Taxonomía de textos

Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana recibirá Artículos (Textos limitados hasta 20 carillas y 10 figuras o tablas) , Documentos de Trabajo (Textos sin límite de extensión presentando problemáticas o detalle de investigaciones arqueológicas) y Reseñas (Textos con análisis, comentarios y/o crítica de publicaciones editas).

Declaración de Derecho de Autor

Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en esta revista (por ejemplo, en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Los autores tienen permiso para colocar su trabajo en repositorios institucionales o en su sitio web luego de haberse publicado en la revista.

Los autores deberán enviar la Nota de Declaración de Originalidad del artículo o documento de trabajo. 

Roles de autoría y agradecimientos

Roles de Autoría

Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana adhiere a los criterios de CRediT (Contributor Roles Taxonomy) cuya clasificación permite describir el aporte de cada autor/a al artículo, documento de trabajo y /o reseña. El rol de autoría constará en cada PDF individual y será declarado por los autores al final de las referencias bibliográficas. Las categorías son las siguientes:

  1. Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que condujo a esta publicación
  2. Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales, u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio
  3. Conceptualización: Ideas, formulación o desarrollo de objetivos y metas generales de la investigación
  4. Curaduría de datos: Actividades de gestión relacionadas con anotar (producir metadatos), eliminar y mantener datos de investigación, en fases de uso y reúso (incluyendo la escritura de código de software, donde estas actividades son necesarias para interpretar los datos en sí mismos)
  5. Escritura - revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por aquellos del grupo de investigación, específicamente, la revisión crítica, comentarios o revisiones, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación
  6. Investigación: Desarrollo de un proceso de investigación, específicamente, experimentos o recopilación de datos / pruebas
  7. Metodología: Desarrollo o diseño de metodología, creación de modelos
  8. Recursos: Provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales de cualquier tipo, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis
  9.  Redacción - borrador original: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la redacción del borrador inicial (incluye, si pertinente en cuanto al volumen de texto traducido, el trabajo de traducción)
  10. Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de soporte, prueba de componentes de código ya existentes
  11. Supervisión: Responsabilidad en la supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo las tutorías externas
  12. Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación / reproducibilidad general de los resultados / experimentos y otros resultados de investigación
  13. Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente, la visualización / presentación de datos

Los autores que remitan un trabajo deben tener en cuenta que el escrito deberá haber sido leído y aprobado por todos los firmantes y que cada uno de ellos deberá estar de acuerdo con su presentación a la revista.

Agradecimientos: 

Los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría deben incluirse en la sección de Agradecimientos. En esta sección, se puede reconocer cualquier apoyo brindado que no esté cubierto por las secciones de contribución o financiación.

Recepción de artículos

La recepción de artículos para su ponderación, evaluación y posterior inclusión se encuentra abierta de manera anual desde 01 de Febrero y hasta el 30 de Diciembre de cada año, a través de la plataforma de la revista con la finalidad poder seguir el proceso editorial.

Los autores deben basarse en las Directrices para autores para remitir sus artículos. Los textos estarán sujetos a las Normas APA.

Los autores se comprometen a presentar artículos originales, con información actualizada y validada, aceptar las sugerencias y correcciones de los evaluadores y revisores, a realizar las modificaciones que se les soliciten y a enviarlos ajustados a las normas de la revista.

Política de publicación

Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana se publicará en el primer y segundo semestre de cada año y los Documentos de Trabajo en la medida en que lleguen artículos con las características que se especifican en la taxonomía de textos.

Política de disponibilidad de datos

Los datos de investigación incluyen aquellos obtenidos o utilizados por investigadores durante el proceso de investigación, que permiten la validación de la misma y fundamentan un nuevo conocimiento. Pueden ser físicos o digitales, en bruto o analizados, de tipo cualitativo o cuantitativo. Los datos digitales pueden encontrarse en muchos formatos y pueden estar almacenados en soportes diversos.

Para promover los valores científicos de replicación, verificación, re análisis y reinterpretación, la revista requiere que se publiquen los datos obtenidos durante la investigación descrita en el artículo. Este requisito se encuentra establecido en los “Nuevos criterios de calidad y pertinencia para la evaluación e incorporación de publicaciones al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas” (RESOL-2019-1183-APN-DIR#CONICET) en base a la Ley 26.899.

Los datos de investigación de los artículos aceptados para publicación en la revista deberán ser depositados, curados y publicados en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR. Cada publicación de datos cuenta con un identificador único DOI y una cita correspondiente. En caso de existir limitaciones que impidan compartir los datos, verificar la Política Datos sensibles y confidenciales

Con el fin de facilitar el trabajo de curación y publicación de los datos de investigación, el RDA-UNR cuenta con documentación y con un equipo de curadores que ayudan a cumplir con el requisito aquí descrito. Se puede consultar cómo comenzar a usar el repositorio y solicitar una reunión virtual con curadores especializados. 

El RDA-UNR cumple con los principios internacionales FAIR permitiendo que los datos sean hallables en línea y que tengan una ubicación permanente en la web a través de sus DOIs. El repositorio facilita la descripción de los datos de modo que se entienda cómo fueron obtenidos y se puedan descargar. De este modo, los datos depositados en el RDA-UNR pueden ser integrados con otros otros datos e intercambiados con otros sistemas para optimizar su reutilización.

Una vez que los datos son publicados, deben citarse en las referencias bibliográficas del artículo. Al igual que, en el caso de que se hayan utilizado datos de otras fuentes en la propia investigación, éstas deben ser citadas en las referencias.

Código de ética

La Revista se fundamenta en principios de imparcialidad, objetividad y honestidad y su Código de Ética está dirigido a editores, revisores y autores. Se basa en lineamientos del Committee on Publications Ethics (Comité de Ética de Publicaciones, COPE, por sus siglas en inglés).

El Consejo Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

Plagio y autoplagio

La revista somete todos los artículos que recibe a la detección del plagio y/o autoplagio. En el caso de que este fuera detectado total o parcialmente (sin la citación correspondiente) el texto no comienza el proceso editorial establecido por la revista y se da curso inmediato a la notificación respectiva al autor. Tampoco serán admitidas publicaciones redundantes o duplicadas, ya sea total o parcialmente. 

Metadatos - Protocolo de interoperabilidad

Nuestra revista incorpora protocolos de interoperabilidad que permiten recuperar información por diversos sistemas de distribución. Así la información sobre el título, los autores, las disciplinas, las palabras clave, el resumen, la institución de origen, etc., son compilados bajo meta etiquetas Dublin Core.

Archivo y Preservación

La revista archiva sus artículos en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Rosario, Repositorio Hipermedial UNR y usará el sistema LOCKSS provisto por PKP para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes con fines de preservación y restauración PKP Preservation Network https://pkp.sfu.ca/pkp-lockss/

Proceso de evaluación por pares

Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana someterá los manuscritos a evaluación mediante el sistema “doble ciego” y aceptará los criterios de aplicación de los evaluadores, seleccionados por calidad científica, experiencia y pertinencia, en las siguientes posibilidades: 1. Publicación sin modificaciones, 2. Publicación con modificaciones y 3. No publicar.

En los artículos constará fecha de recibido y fecha de aceptado.

En una primera instancia, los artículos serán revisados por el Comité Editorial a fin de comprobar el cumplimiento de los requisitos formales. El proceso de edición tendrá una curación de estilo y formato.

Los autores son los responsables de las ideas expresadas en sus artículos, así como de la idoneidad ética de su trabajo. El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar y/o eliminar todo artículo en el cual se haya detectado cualquier forma de plagio sin importar la etapa de edición en la que el mismo se encuentre.

El proceso de evaluación comenzará una vez ingresado el artículo a la plataforma de la revista, previa revisión de ajuste a las normas editoriales. Se seleccionarán evaluadores expertos en su campo disciplinar para analizar epistémicamente el material con honestidad y justicia evitando expresiones que humillen a los autores y comentar informalmente los resultados de su tarea. Los evaluadores deberán comunicar a la revista si han detectado plagio, autoplagio u otro tipo de anomalías en los datos.

Una vez aceptado el artículo para su publicación y corregidos eventualmente por el autor pasará a ser examinado por el revisor-curador con la finalidad de evitar errores gráficos y aplicar documentación visual de calidad. Los revisores desarrollarán su tarea con prolijidad y rigor para obtener calidad gráfica de la revista.

El autor/res serán informados durante todo el proceso de evaluación sobre los resultados del análisis y entregarán las modificaciones en tiempo y forma.

Editores, evaluadores y revisores habrán de llevar a cabo su tarea en forma discreta y aplicando el criterio de confidencialidad.

Editores, evaluadores y revisores deberán explicitar si poseen conflictos de interés o de otro tipo con los autores con la finalidad de excluirse del proceso editor.

La revista aceptará comentarios o discusiones post publicación.