Archivos

  • Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana, Documentos de Trabajo 4, Invierno 2022
    Vol. 1 Núm. 4 (2022)

     

    Este número se especializa en registros coloniales desde perspectivas diferentes y contrastantes.

  • Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana Documentos de Trabajo
    Vol. 3 Núm. 1 (2022)

    El presente número de la sección Documentos de Trabajo reúne artículos focalizados en la historicidad generadora de vestigios arqueológicos y en problemas epistemológicos especializados.

  • Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana
    Vol. 14 Núm. 1 (2021)

    Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica amplía su acervo editorial con trabajos que exponen sitios y casos de amplitud latinoamericana y particularidad de enfoques analíticos. Incluye, asimismo, patrimonios históricos destinados al uso social.

  • Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana
    Vol. 13 Núm. 1 (2021)

    La Revista Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana es el órgano de publicación del Centro de Estudios de Arqueología Histórica, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. 

  • Toponimia en idioma mapudungun (Mapuche) de lugares geográficos del Partido de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Dibujo realizado por Gustavo Monforte.

    Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana
    Vol. 12 Núm. 1 (2021)

    Esta Revista está dedicada a estudios en arqueología histórica con el aporte de los conferencistas del IX Simposio Nacional e Internacional sobre Arqueología Histórica, 2020.

  • Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana. Documentos de Trabajo
    Vol. 2 Núm. 1 (2021)

    Documentos de Trabajo presenta dos arqueologías urbanas coloniales y una arqueología de campo de batalla. El lector podrá acceder, así, a las ciudades de Popayán (Colombia) y Colonia del Sacramento (República Oriental del Uruguay), en su complejo de intersecciones constructivas y a dos batallas célebres: Cepeda y Pavón. Finalmente, podrá reflexionar sobre la cuestión de la hermenéutica en arqueología. 

    Diseñar una extensión especializada de una Revista central como lo es Teoría y Práctica de  la Arqueología  Histórica Latinoamericana implica ampliar los objetivos iniciales y trazar una estrategia para comunicar la investigación científica. Frecuentemente, ésta requiere espacio para ser argumentada y para presentar sus evidencias. Sin límites.

  • Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana
    Vol. 11 Núm. 1 (2020)

    El volumen 11 de la Revista teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana se concentra en la diversidad de temas y registros que convergen en este campo disciplinar: hermenéutica (Ferro), caleras (Fernetti), torteros indígenas hispano-coloniales (De Grandis), ollas y cocina criollas (Volpe), final material de un sitio (Rocchietti).

  • Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana
    Vol. 10 Núm. 1 (2020)

    Este volumen de la Revista Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana expresa el carácter del desarrollo de este campo disciplinar en términos de los avances de sus aportes a la investigación empírica y a la reflexión sobre sus fundamentos epistemológicos

  • Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana. Especial. Documentos de Trabajo
    Vol. 1 Núm. 1 (2020)

    Teoría y Práctica de la Arqueología Latinoamericana inaugura una sección especial: Documentos de Trabajo. Lo hace para ofrecer amplitud a los autores para que sus producciones puedan ser expresadas sin límite específico de espacio y para que los lectores tengan acceso a una información detallada y exhaustiva. 

  • Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana
    Vol. 9 Núm. 1 (2019)

    La diversidad temática de este número deviene de la convocatoria al Congreso de arqueología Histórica en la ciudad de Rosario (Argentina). Comprende desde dimensiones patrimoniales, arquitectóinicas y arqueológicas de varias ciudades argentinas y la Montevideo de extramuros colonial, la medida del tiempo por los jesuitas, arqueología rural, arqueología del tabaco, arqueología urbana, arqueología industrialy distintos análisis de laboratorio. Esa amplitud es la medida de la práctica de la disciplina en nuestro ámbito. 

  • Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana
    Vol. 8 Núm. 1 (2019)

    La demostración de que la Arqueología Histórica se ha consolidado en la Argentina es que se ha celebrado su Congreso Nacional número 7 en la sede de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, en el año de 2018 con dos importantes aniversarios (1918-2018 Centenario de la Reforma Universitaria y  1968-2018 Cincuentenario de la Universidad Nacional Rosario). Por esa razón, este número de la Revista es una co-edición entre el Centro de Arqueología Histórica, el Centro de Estudios en Arqueología regional, el Centro de Estudios en Arqueología Subacuática y el Departamento de Arqueología (Escuela de Antropología).

     

    *

     

  • Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana
    Vol. 7 Núm. 1 (2018)

    Este número abarca estudios de sitios urbanos, estudios de sistemas de emplazamientos humanos y microarqueología de restos faunísticos así como una presentación de la Arqueología Social en marco histórico. 

  • Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana
    Vol. 6 Núm. 1 (2017)

    El número reúne trabajos dedicados a problemáticas arqueológicas del período colonial americano, vestigios urbanos, estudios de laboratorio y de conservación de restos náuticos. La Arqueología Historica configura un campo de investigaciones diversas pero complementarias. 

  • Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana
    Vol. 5 Núm. 1 (2016)

    El número reúne investigaciones arqueológicas de establecimientos urbanos y rurales,estudios históricos portuarios,  sobre antiguas reducciones indígenas coloniales, sobre arquitectura urbana y análisis de laboratorio ofreciendo un panorama de los intereses científicos actuales y de sus proyecciones futuras.