Las Caleras Rosarinas S.A. (1891-1927). Rosario, Argentina. Del plano urbano a la materialidad perdida

Autores/as

  • Gustavo Fernetti Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Centro de estudios Interdisciplinarios. Programa Espacios, Políticas y Sociedades. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Soccorso Volpe Universidad Nacional de Rosario.  Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.vi11.97

Palabras clave:

arqueología urbana, arqueología industrial, capitalismo, Rosario

Resumen

A fines del siglo XIX, el crecimiento habitacional rosarino, por el saldo inmigratorio, implicó también un crecimiento urbano por extensión. La construcción de edificios –domésticos o públicos y de diferentes calidades, también requería de ingentes cantidades de material de construcción. Uno de estos materiales, usado universalmente aún hoy, era la cal. Los procesos de fabricación de cal necesitaban de espacios amplios, depósitos, hornos, agua en abundancia y un sistema de distribución, tanto de la materia prima –el carbonato de calcio- como del producto terminado: la cal, lista para ser usada. En base a un antiguo plano de 1899, se localizó en Rosario una calera que se había perdido, tanto en su materialidad original como en la memoria popular, e incluso en los documentos históricos. Los restos hallados en 2018 permitieron visibilizar arqueológicamente esa pérdida y mediante una investigación actualmente en curso, definir su importancia industrial. El objetivo de este trabajo es presentar el caso de las CALERAS ROSARINAS S.A. (c.1896 – c. 1927), como sitio articulado a procesos de cambio socioeconómicos y evidenciar (y reflexionar) cómo esos mismos cambios promovieron su desaparición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Fernetti, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Centro de estudios Interdisciplinarios. Programa Espacios, Políticas y Sociedades. Rosario; Santa Fe; Argentina.



Soccorso Volpe, Universidad Nacional de Rosario.  Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Rosario; Santa Fe; Argentina.



Descargas

Publicado

2020-11-24

Cómo citar

Fernetti, G. ., & Volpe, . S. . (2020). Las Caleras Rosarinas S.A. (1891-1927). Rosario, Argentina. Del plano urbano a la materialidad perdida. Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 11(1), 77–98. https://doi.org/10.35305/tpahl.vi11.97

Artículos más leídos del mismo autor/a