Los enclaves fronterizos al sur del Río Salado, lugares de interacción interétnica (siglo xix)

Autores/as

  • Julio Fabián Merlo INCUAPA CONICET-UNICEN, Facultad de Ciencias Sociales. Olavarría, Buenos Aires
  • María del Carmen Langiano INCUAPA CONICET-UNICEN, Facultad de Ciencias Sociales. Olavarría, Buenos Aires, Argentina.
  • Pablo Ormazabal Instituto Superior de Formación Docente Nº 22, Olavarría. Departamento de Arqueología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.v12i3.120

Palabras clave:

Frontera, Indígenas, Eurocriollos, Fortificaciones, Siglo XIX

Resumen

En este trabajo se presenta una síntesis de la documentación generada a lo largo de los años de investigación en sitios de frontera del siglo XIX, centro de la provincia de Buenos Aires. Los documentos y la cultura material recuperada en las diferentes tareas de campo dan cuenta de la interacción de las comunidades originarias y los eurocriollos instalados en tierra dentro.

Los sitios arqueológicos analizados están relacionados con una de las principales rastrilladas denominada “Camino de los Chilenos”, que conectó hasta el siglo XIX diferentes enclaves que luego dieron origen a partidos y localidades, que formaron parte de la Frontera Sur y Oeste de la región pampeana (Langianoet al. 2002; Merlo et. al2017). Los mismos representan el avance fronterizo desde principios del siglo XIX, hasta su culminación (1880).

Los enclaves que se presentan a continuación son aquellos que poseen evidencias arqueológicas contundentes sobre la relación de ambas sociedades; principalmente los que formaron la Frontera Sur. El resto de los sitios que no se analizan en este artículo también presentan realidades de la interacción, pero con disminución de casos. Estas conexiones menos notables pueden ser producto de la dinámica de los estratos sedimentológicos pampeanos, la actividad agrícola y el crecimiento urbano. El reuso constante de los lugares donde se investiga complejiza relacionar la cultura material de ambas sociedades. Sin embargo, la documentación escrita aporta valiosos datos aunque, en ciertas circunstancias, presenta sesgos tanto por parte del escribiente de documentos como del diseñador de la cartografía de esa época.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Fabián Merlo, INCUAPA CONICET-UNICEN, Facultad de Ciencias Sociales. Olavarría, Buenos Aires

Arqueólogo. Investigador

María del Carmen Langiano, INCUAPA CONICET-UNICEN, Facultad de Ciencias Sociales. Olavarría, Buenos Aires, Argentina.

Arqueóloga

Pablo Ormazabal, Instituto Superior de Formación Docente Nº 22, Olavarría. Departamento de Arqueología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Historiador

Descargas

Publicado

2021-07-28

Cómo citar

Merlo, J. F., Langiano, M. del C., & Ormazabal, P. (2021). Los enclaves fronterizos al sur del Río Salado, lugares de interacción interétnica (siglo xix). Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 12(1), 133–158. https://doi.org/10.35305/tpahl.v12i3.120