Registro de artefactos líticos en el Fuerte Independencia, Tandil (Provincia de Buenos Aires)

Autores/as

  • Julio Merlo
  • Marilina Martucci
  • María del Carmen Langiano
  • Horacio Villalba

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.v15i1.180

Palabras clave:

Artefactos líticos, indios amigos, frontera, siglo XIX, eurocriollos

Resumen

Se presentan los primeros análisis de los conjuntos líticos recuperados en la ciudad de Tandil, centro del cordón serrano del sistema de Tandilia, provincia de Buenos Aires: Casa 14 de Julio 241, área donde funcionó el Fuerte Independencia (1823) y los hallazgos recuperados en el pedemonte del Parque de la Independencia. La investigación arqueológica efectuada se ha focalizado en el estudio de las ocupaciones de la zona en el siglo XIX y en la recuperación de evidencias materiales en diferentes patios de viviendas. Se registró evidencias de la cultura material de poblaciones originarias y eurocriolla que habitó el fuerte y sus alrededores. Simultáneamente se están efectuando análisis de fuentes documentales, que verifican momentos de convivencia y reciprocidad entre ambas sociedades.

El material corresponde a la parte posterior, sector Sur del Fuerte Independencia y en La Plaza de Las Banderas, Parque de La Independencia donde se pudo visibilizar material diverso en superficie. A raíz de esto se procedió a efectuar una recolección superficial sistemática mediante el trazado de transectas. Una de las variables contempladas fue la perturbación generada por el paso de transeúntes y por el uso cotidiano del lugar de esparcimiento. Posteriormente, para controlar la estratigrafía, se realizó una serie de sondeos y una excavación en el sector considerado cementerio del fuerte, donde se han detectado restos humanos. En el caso de la vivienda se recuperaron artefactos mediante actividades de rescate ante obras realizadas en el lugar y posteriormente se efectuaron excavaciones sistemáticas levantando un piso de lajas colocado a principios del siglo XX.

El informe sobre los artefactos líticos es una aproximación tecno-tipológica (Aschero, 1983) en la que se tiene en cuenta la procedencia de los hallazgos, los tipos de rocas utilizadas para la confección de instrumentos, así como la correspondencia con los distintos estadios de talla. También se mencionan elementos de origen europeo asociados como lozas, vidrios, metales y restos óseos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Merlo

Arqueólogo, Docente - Investigador

Marilina Martucci

Arqueóloga.

María del Carmen Langiano

Arqueóloga. Docente = Investigadora

Horacio Villalba

Geólogo

Arte rupestre y brujería

Descargas

Publicado

2022-11-03

Cómo citar

Merlo, J., Martucci, M., Langiano, M. del C., & Villalba, H. (2022). Registro de artefactos líticos en el Fuerte Independencia, Tandil (Provincia de Buenos Aires). Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 15(1), 81–100. https://doi.org/10.35305/tpahl.v15i1.180