Sitio Vuelta de Obligado, provincia de Buenos Aires:

Estudio arqueometalurgico de un tramo de cadena de hierro

Autores/as

  • Horacio De Rosa Universidad de Buenos Aires. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires; Argentina.
  • Mariano Ramos Universidad Nacional de Luján. Argentina
  • Ariel Lopez Universidad de Buenos Aires. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires; Argentina.
  • Verónica Helfer Universidad Nacional de Luján. Argentina
  • Alejandra Raies Universidad Nacional de Luján. Argentina
  • Marina Rañi Universidad de Buenos Aires. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.vi5.72

Palabras clave:

Vuelta de Obligado, cadena, grillete, siglo XIX

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de los estudios realizados sobre un tramo de cadena, compuesto por dos segmentos, de cuatro y tres eslabones respectivamente, unidos por un grillete en forma de U, que se cierra por intermedio de un perno transversal. Los eslabones, a juzgar por las marcas observadas, tenían originalmente contretes en su parte media; sin embargo no todos lo conservan. El tramo, hallado fuera de contexto, fue entregado para su estudio por el Director de Cultura de San Pedro a Mariano Ramos en abril de 2012. El objetivo planteado fue precisar el origen de la cadena y su probable relación con los acontecimientos de la batalla de Vuelta de Obligado. Para ello se analizaron fuentes documentales y se recurrió a métodos de caracterización de materiales que incluyeron estudio dimensional, radiografía y metalografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Horacio De Rosa, Universidad de Buenos Aires. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires; Argentina.



Descargas

Publicado

2020-06-17

Cómo citar

De Rosa, H. ., Ramos, M. ., Lopez, A., Helfer, V., Raies, A. ., & Rañi, . M. . (2020). Sitio Vuelta de Obligado, provincia de Buenos Aires:: Estudio arqueometalurgico de un tramo de cadena de hierro. Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 5(1), 83–92. https://doi.org/10.35305/tpahl.vi5.72