Arqueología en la contemporaneidad. Arqueología Social Latinoamericana y su desafío epistemológico

Autores/as

  • Ana María Rocchietti Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios en Arqueología Histórica. Rosario; Santa Fe. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.vi7.38

Palabras clave:

arqueología social, Latinoamérica, colonización

Resumen

La corriente teórica que se denominó a sí misma “Arqueología Social Latinoamericana” desafió los marcos disciplinares habituales para la arqueología, tanto de filiación histórica como científica. En rigor, ha sido un esfuerzo por colocar sus condiciones de verdad en los entornos económicos, sociales y culturales demostrativamente tradicionales, colonizados y explotados. Tuvo su foco y clímax en Perú, México y Venezuela. Este trabajo examina su historia y sus contradicciones en torno a intentar despojar a la arqueología de su pasado colonial y a desarrollar el marxismo como su praxis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Rocchietti, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios en Arqueología Histórica. Rosario; Santa Fe. Argentina.



Descargas

Publicado

2020-06-16

Cómo citar

Rocchietti, A. M. . (2020). Arqueología en la contemporaneidad. Arqueología Social Latinoamericana y su desafío epistemológico. Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 7(1), 9–16. https://doi.org/10.35305/tpahl.vi7.38