Los campamentos de peones rurales durante la Patagonia rebelde. Descripción y formulación de expectativas arqueológicas a partir de las fuentes documentales

Autores/as

  • Miguel Ángel Zubimendi Universidad Nacional de la Plata. UNPA-UACO, Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC). CONICET- División Arqueología, Museo de la Plata. La Plata; Bueno Aires; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.v10iIX.90

Palabras clave:

Noreste de Santa Cruz, huelga, peones rurales, expectativas arqueológicas

Resumen

Hace unos años hemos iniciado estudios históricos y arqueológicos sobre las huelgas de peones rurales que ocurrieron en Santa Cruz entre los años 1920 y 1921, centrándonos principalmente en el noreste de este territorio. Nos interesa rescatar la memoria de estos trágicos sucesos que afectaron a la sociedad santacruceña de esos tiempos, que terminaron por consolidar una actividad económica preponderante durante la primera mitad del siglo XX basada en la ganadería ovina y la explotación de la mano de obra rural en condiciones durísimas de trabajo. En este marco, y dado que los escasos antecedentes existentes –más allá de la obra pionera de Osvaldo Bayer- se centran en aspectos contextuales e interpretativos de las huelgas, es que pretendemos avanzar en el conocimiento de cómo se desarrollaron estos sucesos y cómo afectaron al territorio y sus habitantes. En este trabajo, en particular, analizamos las características de los campamentos de los huelguistas a partir de fuentes documentales inéditas -actas judiciales, documentos militares y relatos manuscritos- para establecer de forma exploratoria una serie de hipótesis que pudieran generar expectativas arqueológicas sobre la localización y los restos materiales esperables en los campamentos. Estos podrán luego ser contrastadas con el registro material en lugares donde presumiblemente hubo campamentos de los huelguistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Zubimendi, Universidad Nacional de la Plata. UNPA-UACO, Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC). CONICET- División Arqueología, Museo de la Plata. La Plata; Bueno Aires; Argentina.

 

 

Descargas

Publicado

2020-09-22

Cómo citar

Zubimendi, M. Ángel . (2020). Los campamentos de peones rurales durante la Patagonia rebelde. Descripción y formulación de expectativas arqueológicas a partir de las fuentes documentales. Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 10(1), 99–113. https://doi.org/10.35305/tpahl.v10iIX.90