La Zanja de Alsina y los fortines asociados en los sectores centro y sur del área ecotonal húmedo seca pampeana

Autores/as

  • Fernando Oliva Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. (CEAR) Centro de Estudios Arqueológicos Regionales. Rosario; Santa Fe; Argentina.Universidad Nacional de La Plata.  Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Análisis Cerámico. La Plata; Buenos Aires; Argentina. 
  • María Cecilia Panizza Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). (CEAR) Centro de Estudios Arqueológicos Regionales. Rosario; Santa Fe; Argentina.Universidad Nacional de La Plata.  Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Análisis Cerámico. La Plata; Buenos Aires; Argentina. 

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.v10iIX.88

Palabras clave:

frontera, fortines, Siglo XIX, ecotono, zanja

Resumen

En este trabajo se desarrolla un análisis espacial de la Zanja propuesta por el ministro de Guerra Adolfo Alsina, a partir de la comparación de las imágenes satelitales, la cartografía histórica y otras fuentes documentales con el proyecto original y los restos arqueológicos visibles actualmente. El plan estatal buscaba ocupar 56000 km2 del territorio en poder de los indígenas y lograr la reducción de la línea defensiva, la economía de fortines, la extensión de la red telegráfica y la desmoralización de los indígenas al perder sus aguadas principales. En el lapso 1876-1877 se construyó una zanja de 374 km, se instalaron fortines a distancia regular y se fundaron poblados estables (Carhué, Guaminí, Puan y Trenque Lauquen). Mediante la presente investigación se evalúan las trazas materiales generadas por este proyecto y sus características en el área de estudio, considerando como unidades operativas la zanja y paredón junto con los fortines asociados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Oliva, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. (CEAR) Centro de Estudios Arqueológicos Regionales. Rosario; Santa Fe; Argentina.Universidad Nacional de La Plata.  Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Análisis Cerámico. La Plata; Buenos Aires; Argentina. 

 

 

 

María Cecilia Panizza, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). (CEAR) Centro de Estudios Arqueológicos Regionales. Rosario; Santa Fe; Argentina.Universidad Nacional de La Plata.  Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Análisis Cerámico. La Plata; Buenos Aires; Argentina. 

 

 

Descargas

Publicado

2020-09-22

Cómo citar

Oliva, F. ., & Panizza, M. C. (2020). La Zanja de Alsina y los fortines asociados en los sectores centro y sur del área ecotonal húmedo seca pampeana. Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 10(1), 59–80. https://doi.org/10.35305/tpahl.v10iIX.88