Abordaje de la figura de Joaquín Víctor González a partir del análisis del patrimonio histórico cultural de la finca Samay Huasi (Chilecito, La Rioja)

Autores/as

  • Camila Oliva Laboratorio de Análisis Cerámico FCNyM-UNLP; Centro de Estudios Arqueológicos Regionales-FHUMyAR-UNR
  • María Carlota Sempé Laboratorio de Análisis Cerámico FCNyM-UNLP
  • Fernando Oliva Laboratorio de Análisis Cerámico FCNyM-UNLP; Centro de Estudios Arqueológicos Regionales-FHUMyAR-UNR

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.v17i1.201

Palabras clave:

Análisis patrimonial, Samay Huasi, Memoria, J. V. González

Resumen

A partir del estudio del patrimonio histórico y cultural de la Finca Samay Huasi -localizada en el distrito de San Miguel, municipalidad de Chilecito, La Rioja- analizamos la figura de Joaquín Víctor González, ilustre político, jurista educador y masón, cuyo accionar impactó profundamente en la conformación moderna de las instituciones del Estado argentino. Para ello partimos del estudio del patrimonio histórico y cultural de la Finca Samay Huasi propiedad de la Universidad Nacional de La Plata, ubicada en el distrito de San Miguel del departamento Chilecito, La Rioja. Los bienes culturales presentes en la misma poseen un importante valor patrimonial, material e inmaterial, sobre cuyos significados ahondamos en este escrito, para lo cual relevamos monumentos, placas y soportes conmemorativos emplazados en el predio, considerados como soportes de su memoria e identidad. Aquí presentamos su análisis y el de su obra escrita, así como los homenajes y artículos que trataron su figura, realizados por sus contemporáneos y generaciones posteriores. Su finca Samay Huasi, donada en vida a la Universidad Nacional de La Plata representa un patrimonio histórico, administrado por esta institución desde 1941. Esperamos que los resultados aquí expuestos aporten a la puesta en valor del patrimonio existente en la finca y a la apropiación de ese conocimiento por parte de la comunidad local.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Oliva, Laboratorio de Análisis Cerámico FCNyM-UNLP; Centro de Estudios Arqueológicos Regionales-FHUMyAR-UNR

Arqueóloga

María Carlota Sempé, Laboratorio de Análisis Cerámico FCNyM-UNLP

Arqueóloga

Fernando Oliva, Laboratorio de Análisis Cerámico FCNyM-UNLP; Centro de Estudios Arqueológicos Regionales-FHUMyAR-UNR

Arqueólogo

Citas

Bertani, G. (2022). Wilhelm Keiper y el Problema de la Enseñanza en la Argentina: Reconstrucción de sus ideas, proyectos y objetivos desplegados en torno a la Pedagogía Nacional.XVIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Mesa 48, 10-13. UNSE, Santiago del Estero.

Bourdieu, P. (2006). La objetivación participante, Apuntes de investigación CECYP, (10), 87-101.

Bourdieu, P. (2007). El Sentido Práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Candau, J. (2002). Antropología de la memoria. Buenos Aires: Nueva Visión.

Da Silva Catela, L. (2011). Pasados en conflictos. De memorias dominantes, subterráneas y denegadas. En E. Bohoslavsky; M. Franco, M. Iglesias y D. Lvovich (comps.), Problemas de Historia Reciente del Cono Sur I (pp. 99-124). Buenos Aires: Prometeo Libros/UNGS.

De la Fuente H. (s/f). Joaquín V. González, el primer iuslaboralista argentino. Instituto Nacional del Profesorado. Biblioteca Historia Constitucional.

Del Valle Iberlucea, E. (1909). Industrialismo y socialismo en la República Argentina.Revista Socialista Internacional, 1, 114-133.

González, J. V. (2013) [1893]. A solas con mi demonio. Buenos Aires: Ediciones la Biblioteca Digital.

González, J. V. (1904). Decreto estableciendo el Instituto Nacional del Profesorado Secundario. Buenos Aires, 16 de diciembre.

González, J. V. (1905a). La Universidad Nacional de La Plata. Memoria sobre su fundación. Buenos Aires. Talleres Gráficos de la Penitenciaría Nacional. Biblioteca de la Corte Suprema.

González, J. V. (1905b). Educación y Gobierno. Discursos del ministro de Justicia e Instrucción Pública y ex ministro del interior. Dr. Joaquín V. González 1902- 1905. Buenos Aires: Imprenta Didot de Felix Lajouane y Compañía.

González, J. V. (1907). Universidades y colegios. Conferencias, discursos y actos de gobierno. Buenos Aires: J. Lajouane y Cía y Libreros Editores.

González, J. V. (1914). Mis Montañas. Buenos Aires: Cesáreo García Librero-Editor.

Ingenieros, J. (1918). Sociología Argentina. Buenos Aires: J. Rosso.

Keiper, W. (1911). La cuestión del profesorado secundario. Buenos Aires: Instituto Nacional del Profesorado Secundario.

Linares Quintana, S. V. (1964). Joaquín V. González, el místico de la constitución. Revista Mundo Hispánico, (137), 181-224.

Mercante, Víctor (1924). Joaquín V. González. Revista Humanidades, (11), 25-52.

Oliva, C. (2020). Apropiación simbólica del territorio: Análisis de espacios de memoria del Sistema Serrano de Ventania y su llanura adyacente, Provincia de Buenos Aires. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – Series Especiales, 8 (2), 246-255.

Painceira, J. (1960). Impresiones de Samay Huasi. Revista de la Universidad, (10), 144-151.

Petorutti, E. (1963). Biografía. Síntesis cronológica de la vida y obras de Joaquín V. González.

Revista de la Universidad, nº17. La Plata. Universidad Nacional de La Plata.Revista de la Universidad (1963). Volumen 10. La Plata. Universidad Nacional de La Plata.

Sempé M. C. y Flores, O. B. (2019). Cementerio y Memoria familiar. XVII Jornadas Interescuelas y Departamentos de Historia, 1-10.Catamarca: Editorial Científica Universitaria.

Sempé M. C. y Flores, O. B. (2022). Luis Fors. Trayectoria de vida y muerte. En Castiglione Celeste y Barile Cristina. (comp.) Morir no es poco II (pp. 134-153). Buenos Aires: Ed. Autores de Argentina.

Descargas

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

Oliva, C., Sempé, M. C., & Oliva, F. (2023). Abordaje de la figura de Joaquín Víctor González a partir del análisis del patrimonio histórico cultural de la finca Samay Huasi (Chilecito, La Rioja). Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 17(1), 21–40. https://doi.org/10.35305/tpahl.v17i1.201

Artículos más leídos del mismo autor/a