Sitios arqueológicos rurales en campos serranos del suroeste de la provincia de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Flavio Ribero Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Reserva de Arqueología. Laboratorio. Río Cuarto; Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Rosario; Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto.Secretaría de Ciencia y Técnica. Proyecto Arqueología prehispánica e histórica en la formación del territorio surcordobés. Consolidación. Río Cuarto; Córdoba; Argentina. Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Proyecto Registros arqueológicos rurales a la vera del río Piedra Blanca, cuenca alta del río Cuarto, Sierra de Comechingones Sur. Córdoba; Córdoba; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.vi1.83

Palabras clave:

Arqueología rural, campos serranos, Sierra de Comechingones

Resumen

Esta presentación aborda investigaciones sobre sitios arqueológicos rurales en el sur de la Sierra de Comechingones, Departamento de Río Cuarto, Provincia de Córdoba. Durante la época tardocolonial, más de un tercio de la población del Curato del Río Cuarto vivía en los campos serranos, principalmente en el piedemonte. Las investigaciones arqueológicas de sitios rurales en la región serrana comenzaron en la región a fines de los noventa. Los sitios localizados hasta ahora poseen una ubicación cronológica situada entre 1770 y 1970 y diferentes estados con relación al avance de investigación en cada uno de ellos. Se presenta una caracterización general de los estudios realizados en un polígono que se extiende por la sierra, el piedemonte y en torno a los cerros aislados del confín de la Sierra de Comechingones, demarcándose etapas en su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-25

Cómo citar

Ribero, F. (2020). Sitios arqueológicos rurales en campos serranos del suroeste de la provincia de Córdoba, Argentina. Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 1(1), 41–52. https://doi.org/10.35305/tpahl.vi1.83