Definiendo la cultura material colonial a partir de colecciones arqueológicas del Museo de La Plata

Autores/as

  • Melina Bednarz CONICET – CAU, FCNyM, UNLP
  • Julieta Penesis FCNyM, UNLP
  • Ana Igareta CONICET – HiTePAC, FAU- FCNyM – UNLP

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.v8i0.6

Palabras clave:

colecciones arqueológicas, cultura material, período colonial

Resumen

Desde hace más de un siglo, las colecciones arqueológicas del Museo de La Plata sirven como material de referencia y comparación para investigadores locales y del exterior. Y aunque suele asumirse que las piezas dan cuenta del desarrollo cultural prehistórico del país, tareas de puesta en valor realizadas en la última década pusieron en evidencia que dichas colecciones incluyen también un importante corpus de piezas históricas, en su mayoría coloniales, que nunca habían sido reconocidas como tales. En parte, tal desconocimiento deriva de la escasez de información contextual con que cuentan los materiales pero se relaciona también con la falta de estudios sistemáticos de las características físicas de las piezas reunidas en muchas de las colecciones.
En el marco de un trabajo más amplio de elaboración de un primer catálogo de referencia de dicho conjunto colonial, se propuso–a partir de la revisión de una muestra del material en cuestión- la construcción de criterios discretos que sirvieran como herramienta de base para la identificación de piezas históricas que pudieran verse afectadas por una situación semejante de ausencia de información contextual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-27

Cómo citar

Bednarz, M., Penesis, J., & Igareta, A. (2019). Definiendo la cultura material colonial a partir de colecciones arqueológicas del Museo de La Plata. Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 8(1), 71–81. https://doi.org/10.35305/tpahl.v8i0.6