La construcción con ladrillo asentado en barro. El caso de la ciudad de Rosario

Autores/as

  • Adrián A. Pifferetti Universidad Nacional de Rosario. Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.vi6.51

Palabras clave:

construcción, ladrillo asentado en barro, argamasa

Resumen

Al estudiar la fábrica de tierra romana de Tomas Fuhr en Remanso Valerio (1873-78) atribuimos su fracaso a los intereses asociados al cemento importado. La observación reiterada de las numerosas demoliciones realizadas en los últimos años en el centro de Rosario (y en otras localidades como Venado Tuerto y Lujan) nos han llevado a concluir que el fracaso de este y otros intentos como el de la Primera Argentina de Bialet Massé se debió no sólo a la competencia del cemento europeo sino también a la falta de una práctica concreta de construcción con argamasas o mezclas cementicias fuera de la obra pública y la religiosa. La experiencia de la ciudad de Rosario que creció prácticamente después de Caseros y que no nos ha dejado muestras de construcción en adobe, nos ha llevado a concluir que el mortero de barro para asentar ladrillos cocidos era de uso generalizado a fines del siglo XIX e incluso a comienzos del XX, subsistiendo, al menos en la confección de medianeras, paredes no portantes y tapiales y en la construcción suburbana, hasta la segunda o tercer década del mismo, al punto de ser considerada en los primeros Reglamentos de Edificación desde 1890.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-17

Cómo citar

Pifferetti, A. A. (2020). La construcción con ladrillo asentado en barro. El caso de la ciudad de Rosario. Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 6(1), 47–57. https://doi.org/10.35305/tpahl.vi6.51