Experimentación, transferencia tecnológica y conservadurismo:

notas sobre la introducción del aforro de cobre en los barcos de madera del siglo XVIII

Autores/as

  • Nicolás C. Ciarlo Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.vi6.48

Palabras clave:

Arqueología naval, aforro de cobre, elementos de sujeción estructurales, innovación tecnológica

Resumen

En este artículo se expone un análisis del proceso que condujo hacia el último tercio del siglo XVIII a la introducción del aforro de cobre, principal sistema del que se valieron las Armadas europeas para proteger el casco de sus barcos de guerra de la acción de la broma y otros organismos marinos. Sobre la base del estudio de información histórica y arqueológica, se discuten aspectos significativos de la dinámica de innovación, con foco en la interrelación de los procesos de experimentación, transferencia tecnológica y conservadurismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-17

Cómo citar

Ciarlo, N. C. . (2020). Experimentación, transferencia tecnológica y conservadurismo: : notas sobre la introducción del aforro de cobre en los barcos de madera del siglo XVIII. Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 6(1), 9–27. https://doi.org/10.35305/tpahl.vi6.48