Evolución edilicia de la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires (1580-1853)

Autores/as

  • Nicolás Ferrino Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.v9i0.34

Palabras clave:

Buenos Aires, Ciudad, Historia, Patrimonio, Arquitectura, Urbanismo

Resumen

Este artículo se propone recorrer la evolución de la Plaza de Mayo, comenzando por una introducción extensiva a las ciudades hispanoamericanas, para luego volcarse de lleno en la Ciudad de Buenos Aires.

Enumerando la serie de acontecimientos históricos y arquitectónicos que a modo de capas fueron superponiéndose, dejando algunas de estas, huellas que perduran hasta la actualidad, mientras otras desaparecen por completo.

Se podrá verificar entonces que en su mayor parte, el valor patrimonial de este sitio no esta materializado solo en forma de arquitectura construida, sino que en muchos casos, está presente por las consecuencias provocadas por el pasado demolido.

Será necesario relacionar la evolución de lo material con la realidad política, social y económica de su tiempo para, con ésta visión abarcativa, poder comprender mejor  sus características y fundamentos.

Por último y a modo de conclusión, se pondrá en valor la actualidad de la Plaza de Mayo proponiendo una visión a futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Ferrino, N. (2019). Evolución edilicia de la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires (1580-1853). Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 9(1), 225–236. https://doi.org/10.35305/tpahl.v9i0.34