Patrimonio natural, urbano y arquitectónico de la costa en Mar del Plata

Autores/as

  • Federico Negroni Cátedra Pernaut de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Archivo de Imágenes Digitales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.v9i0.27

Palabras clave:

patrimonio, paisaje, costa, urbanismo, arquitectura

Resumen

La ciudad de Mar del Plata fue fundada en 1874 por Patricio Peralta Ramos en la costa bonaerense sobre el Océano Atlántico a unos 400 km al sur de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de su historia ha pasado de ser un pequeño poblado dedicado a la explotación ganadera a convertirse en las primeras décadas del siglo XX en la ciudad balnearia elegida por la elite porteña para pasar los veranos junto al mar. Los avances sociales a partir de la década del 1940 transformarían a la ciudad en un gran polo turístico de las clases medias trabajadoras conformando la vibrante y cosmopolita ciudad costera de la actualidad.
Su paisaje natural representa un valor patrimonial particular en la costa atlántica por los accidentes geográficos de su costa conformada por pequeñas bahías, las salientes rocosas del macizo de Tandilia y la barranca desde su costa alta hacia el mar.
Este atípico paisaje de la línea costera ha sido modificado por la mano del hombre a lo largo de más de un siglo fundamentalmente en tres áreas: 1. Las construcciones sobre el mar de escolleras y muelles destinados a preservar sus playas de la erosión marina.2. Las edificaciones que albergan distintos servicios para satisfacer las necesidades de los veraneantes sobre el nivel de la playa y las intervenciones paisajistas sobre la barranca natural. 3. La constitución del borde urbano sobre la costa mediante variados ejemplos arquitectónicos de distintos períodos.
Todos estos aspectos constituyen un valor patrimonial fundamental en la conformación de su identidad de ciudad costera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-28

Cómo citar

Negroni, F. (2019). Patrimonio natural, urbano y arquitectónico de la costa en Mar del Plata. Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 9(1), 143–156. https://doi.org/10.35305/tpahl.v9i0.27