Análisis zooarqueológico de los restos hallados en una estructura sanitaria vinculada a momentos tempranos del actual barrio de Belgrano

Autores/as

  • Mario Silveira Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (G.C.B.A.)
  • Horacio Padula Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (G.C.B.A.)
  • Ricardo Orsini Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (G.C.B.A.)
  • Eva Bernat Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (G.C.B.A.)

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.v9i0.22

Palabras clave:

Calera de los Franciscanos, Barrancas de Belgrano, Ingresión Belgranense, reales, consumo

Resumen

La excavación de una estructura hallada en el Sitio Barrancas de Belgrano permitió establecer dos niveles de descarte muy definidos, donde se recuperaron materiales de origen cultural correspondientes a las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX, y entre otro, con descartes más tempranos cuya cronología se sitúa entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, y podría tener vinculación directa con la presencia de los franciscanos y su industria y los demás grupos humanos que se asentaron la zona en aquellos años. Fue en estos últimos estratos, en los cuales se recuperó el material más significativo, cuyos ejemplares demostraron presentar menores perturbaciones antrópicas y naturales, y revelaron un conjunto amplio, diverso y bien conservado de materiales culturales.
Entre los materiales más destacables pueden mencionarse: piezas de vajilla de loza inglesa, mayólica
española y francesa, porcelana oriental, ollas y demás recipientes de terracota de producción europea y
regional, botones de hueso, vasos de vidrio soplado con decoraciones grabadas, un basín de mayólica,
botellas de bebidas alcohólicas, frascos, cuentas de vidrio, una botija española de uso mercantil, dos
reales del siglo XIX, un florero de posible uso litúrgico y una importante cantidad de coquinas que pertenecen a la ingresión belgranense con su molusco fósil característico, la erodona (Erodona mactroides).
De este conjunto nos ocupa el análisis del material óseo producto de la dieta de los moradores del sitio,
donde se halló una importante cantidad de elementos de los cuales fue posible determinar taxonómicamente la mayor parte de sus restos por tratarse de un descarte primario. Tres de estos taxones son considerados domésticas (gallinas, ovinos y vacunos) y el resto producto de caza y pesca que presumimos fueron descartadas luego de su consumo. De las restantes especies, cuyos restos no consideramos de consumo, se han encontrado elementos óseos de animales domésticos como el caballo, gatos y perros. Siendo las demás especies halladas, propias de un área salvaje y con cuerpos de agua cercanos característico de aquella época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-28

Cómo citar

Silveira, M., Padula, H., Orsini, R., & Bernat, E. (2019). Análisis zooarqueológico de los restos hallados en una estructura sanitaria vinculada a momentos tempranos del actual barrio de Belgrano. Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 9(1), 71–87. https://doi.org/10.35305/tpahl.v9i0.22