EL APORTE DE LAS FUENTES HISTÓRICAS PARA EL ANÁLISIS BIOARQUEOLÓGICO Y DE PRÁCTICAS FUNERARIAS DURANTE EL SIGLO XIX EN EL MONUMENTO HISTÓRICO DE SAN JOSÉ DEL MONTE DE LOS LULES (TUCUMÁN – ARGENTINA)

Autores/as

  • Tamara Taddei Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.v14i1.146

Palabras clave:

Análisis documental, Bioarqueología, Lules, Siglo XIX

Resumen

La presente investigación se basa en la revalorización de una colección humana hallada en el sitio San José del monte de los Lules (Tucumán, Argentina), que quedóbajo el resguardo del Instituto de Arqueología y Museodesde el año 2001 hasta la actualidad. La puesta en valor de la misma permitió, por un lado, asignar los individuos al periodo republicano (siglo XIX-XX) y, por otro, aportar conocimientos sobre las prácticas sociales, estado sanitario y estilo de vida de las personas inhumadas en el sitio.Asimismo, se mejoraron las condiciones de embalaje de los restos humanos bajo estudio mediante la implementación de un protocolo de conservación preventiva que aboga por su manejo ético,junto con, la generación de un contexto protector. Para ello se parte de una triple aproximación que articula los estudios bioarqueológicos, las prácticas funerarias y los análisis históricos.

La muestra analizada está representada por cinco individuos, dos de ellos de sexo indeterminado, dosindividuos femeninos y uno masculino,que abarcan un rango etario amplio(desde infanteshasta adultos mayores). Los mismosexhiben señales de enfermedades metabólicas, infecciosas y funcionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tamara Taddei, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Bioantropóloga

Descargas

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Taddei, T. T. (2022). EL APORTE DE LAS FUENTES HISTÓRICAS PARA EL ANÁLISIS BIOARQUEOLÓGICO Y DE PRÁCTICAS FUNERARIAS DURANTE EL SIGLO XIX EN EL MONUMENTO HISTÓRICO DE SAN JOSÉ DEL MONTE DE LOS LULES (TUCUMÁN – ARGENTINA). Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 14(1), 53–68. https://doi.org/10.35305/tpahl.v14i1.146