Arqueología histórica en el templo de Jáchal, San Juan

Autores/as

  • Claudia Mallea IIAM-FFHA-UNSJ. Argentina
  • Gladys González IIAM-FFHA-UNSJ. Argentina
  • Lorena Re IIAM-FFHA-UNSJ. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.v1i13.134

Palabras clave:

Templo, Patrimonio, Arqueología funeraria, Historia, Jáchal, San Juan

Resumen

El Templo de San José de Jáchal ubicado en el departamento de Jáchal, provincia de San Juan, Argentina, fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1978 mediante Decreto Nacional N° 2436. En el año 2019 se puso en marcha un proyecto de restauración edilicia y de construcción de nuevas dependencias. En dichas tareas se hizo necesaria la intervención arqueológica en acuerdo a su declaratoria patrimonial y a la obligatoriedad de la Ley Provincial 571-F, de dar a conocer los hallazgos arqueológicos e históricos que pudiesen surgir en una obra edilicia. Se realizaron más de dieciséis tareas de rescate y excavación arqueológica sobre el sitio, donde se priorizó el registro de datos materiales y espaciales, como una forma de comprender la disposición de las inhumaciones que surgían en la obra.

El presente trabajo se enmarca dentro de la Arqueología Histórica Funeraria teniendo como referencia el proceso de inhumación ocurrido en España y en toda la América colonial española. En el mismo se analizan las características y disposición de las inhumaciones y restos materiales encontrados en las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Mallea, IIAM-FFHA-UNSJ. Argentina

Investigadora

Lorena Re, IIAM-FFHA-UNSJ. Argentina

Investigadora

Descargas

Publicado

2021-08-08

Cómo citar

Mallea, C., González, G., & Re, L. . (2021). Arqueología histórica en el templo de Jáchal, San Juan. Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 13(1), 127–143. https://doi.org/10.35305/tpahl.v1i13.134