Tensiones entre la sociedad y el Estado argentino en el siglo XIX:

reclamos de los pobladores de San Vicente, Provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Mariel Alejandra López IICS, UCA-CONICET. Argentina
  • Miriam Noemí Vommaro UCA-CONICET. IICS, UCA
  • María Rosario Polotto INHIDE, UCA. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.v1i13.125

Palabras clave:

Reclamos, Estado argentino, San Vicente, Buenos Aires, Siglo XIX, Argentine State

Resumen

En el contexto de institucionalización del poder estatal en el partido de San Vicente, las fuentes relevadas en el Archivo de Cultura de San Vicente nos permiten plantear como hipótesis de trabajo que durante el siglo XIX las necesidades de la población del Departamento de San Vicente se fueron transformando de acuerdo con los cambios políticos e institucionales referidos al proceso de formación del Estado-Nación. Estos cambios han tenido un fuerte impacto, tanto en el plano simbólico, como en las materialidades que formaron parte de la vida política y cotidiana. No obstante ello, fueron los reclamos de los vecinos los que habilitaron la institucionalización de organizaciones político-jurídicas locales.

De ello también se deriva que estos reclamos, asentados como “objetos” en fuentes administrativas de fines del siglo XIX, podrían ser entendidos como la aceptación y el reconocimiento institucional de las necesidades cotidianas locales, lo que desde nuestra perspectiva de estudio se transforma en un fondo documental preferencial para el acceso a una porción de las memorias y tradiciones de al menos un sector de la población de San Vicente, el de los llamados “vecinos”, que complementa los registros arqueológicos y permite una mejor comprensión de ellos.

A fin de aportar a la reflexión sobre los procesos de construcción de las estructuras de poder institucional en la campaña bonaerense, y en relación con este espacio de análisis, en este trabajo analizamos como objetivo principal, y específicamente, una porción de los reclamos asentados en las fuentes históricas de los Libros municipales de San Vicente del siglo XIX y principios del XX. Se trata de las necesidades vinculadas con los elementos y tipos de cercamientos de los terrenos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariel Alejandra López, IICS, UCA-CONICET. Argentina

Arqueóloga

Miriam Noemí Vommaro, UCA-CONICET. IICS, UCA

Arqueóloga

María Rosario Polotto, INHIDE, UCA. Argentina

Doctora en Derecho.

Descargas

Publicado

2021-08-08

Cómo citar

López, M. A., Vommaro, M. N., & Polotto, M. R. (2021). Tensiones entre la sociedad y el Estado argentino en el siglo XIX: : reclamos de los pobladores de San Vicente, Provincia de Buenos Aires. Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 13(1), 9–26. https://doi.org/10.35305/tpahl.v1i13.125