Paseo del Bajo:
una trinchera en la historia de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.35305/tpahl.v8i0.12Palabras clave:
Infraestructura, Obra pública, Ciudad, Historia urbanaResumen
Desde los orígenes de lo que hoy conocemos como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las actividades
en relación al puerto fueron la base de sustento, de desarrollo y una de las principales formas de dominio económico de la ciudad sobre el resto del territorio del Virreinato primero y de la República después. La relación de la primitiva aldea con el río, su pobre o nula infraestructura portuaria y la muy moderna ciudad actual, con sus grandes puertos y su casi intacta hegemonía en términos de actividades comerciales asociadas a la exportación e importación de todo tipo de productos, hicieron que la fisonomía urbana y la relación de los habitantes de la ciudad con el río se vieran modificadas notablemente. Este proceso histórico es posible verlo a partir de los diferentes estratos sedimentarios que se fueron acumulando a través de los años y que recientemente han quedado expuestos por una mega obra.
La construcción del Paseo del Bajo ha sido, tal vez, una de las oportunidades más interesantes para rescatar parte de ese pasado, ya que se trata de una operación urbana que requirió de una excavación de unos 3km de longitud y 18 m de profundidad. Lamentablemente no hubo una intervención de profesionales idóneos en materia de rescate arqueológico,, por lo que se perdió la posibilidad de estudiar una parte de la historia Argentina en condiciones muy poco convencionales pero muy provechosas en cuanto a la cantidad de material removido.