Una casa emblemática en Colonia del Sacramento:

la antigua morada de los gobernadores portugueses. hoy símbolo de la historia de la ciudad y del inicio de la arqueología histórica en Uruguay

Autores/as

  • Nelsys Fusco Zambetogliris Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Virginia Pereira Corbo Ministerio de Educación y Cultura.

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.vi2.99

Palabras clave:

Arqueología histórica uruguaya, Colonia del Sacramento

Resumen

Treinta años después de que la excavación arqueológica fuera llevada a cabo por la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural en la Casa de los Gobernadores Portugueses en la Colonia del Sacramento, este artículo aborda algunos de los temas investigados en su momento, a partir de una mirada retrospectiva recoge y resume algunos hitos que muestran los inicios de la arqueología histórica en Uruguay, y repasa el resultado del trabajo realizado en la zona que fue el centro geopolítico de la región. Se mencionan aquí la metodología utilizada, las estrategias de comunicación y la puesta en valor implementada en ese momento y las recientes. La revisión bibliográfica y los resultados de las nuevas excavaciones, la socialización de los restos estructurales conservados in situ y la exposición de los restos arqueológicos recuperados allí, nos permiten visualizar cómo esta intervención arqueológica, una de las primeras en arqueología histórica de nuestro país, y su puesta en valor, en el centro de un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se constituye en un elemento de referencia tanto para la historia del sitio como para la disciplina a nivel regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelsys Fusco Zambetogliris, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Rosario; Santa Fe; Argentina.



Descargas

Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Fusco Zambetogliris, N. ., & Pereira Corbo, V. . (2021). Una casa emblemática en Colonia del Sacramento: : la antigua morada de los gobernadores portugueses. hoy símbolo de la historia de la ciudad y del inicio de la arqueología histórica en Uruguay. Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 2(1), 29–54. https://doi.org/10.35305/tpahl.vi2.99