Socio-arqueología de San Bartolomé de los Chaná, reducción de Indios

Autores/as

  • Ana Rocchietti Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios en Arqueología Histórica. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Nélida De Grandis Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios en Arqueología Histórica. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.vi5.70

Palabras clave:

San Bartolomé de los Chaná, colonialismo español, reducciones de indios, política española de Indias, Río de la plata colonial

Resumen

San Bartolomé de los Chaná fue una reducción de indios fundada por Hernando Arias de Saavedra en 1616 como parte de su política territorial y como medio para dominar a las poblaciones autóctonas de vida semi-nómada en los ríos afluentes del Paraná entre Asunción y Buenos Aires. El siglo XVII fue crucial para los españoles para lograr asimilar a su imperio de la Cuenca del Plata. Este aporte tiene por finalidad ensayar algunas consideraciones epistemológicas sobre el registro arqueológico y su asociada documentación histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-17

Cómo citar

Rocchietti, A. ., & De Grandis, N. . (2020). Socio-arqueología de San Bartolomé de los Chaná, reducción de Indios. Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 5(1), 55–72. https://doi.org/10.35305/tpahl.vi5.70

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>