EL PATRIMONIO FERROVIARIO DEL ÁREA ECOTONAL HÚMEDO SECA PAMPEANA

Autores/as

  • María Cecilia Panizza Centro de Estudios Arqueológicos Regionales, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario; Laboratorio de Análisis Cerámico, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata
  • Camila Oliva Universidad Nacional de La Plata, Laboratorio de Análisis Cerámico, Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP; Centro de Estudios Arqueológicos Regionales, Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario.

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.v14i1.149

Palabras clave:

ecotono, arqueología histórica, patrimonio cultural, materialidad ferroviaria, usos actuales

Resumen

En este trabajo se aborda el relevamiento y análisis preliminar de los vestigios materiales correspondientes al fenómeno ferroviario, que pueden observarse en el paisaje ecotonal de la provincia de Buenos Aires. Las tareas se centraron en las estaciones de ferrocarril instaladas a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX en los municipios de Florentino Ameghino, Rivadavia, Trenque Lauquen, Guaminí, Adolfo Alsina, Puan, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Saavedra y Tornquist. El fenómeno ferroviario dejó huellas tanto en las zonas urbanas como rurales, convirtiéndose en un fuerte agente transformador del paisaje. Además, tuvo una implicancia fundamental en la fundación y desarrollo de los pueblos del área, en algunos casos también la decadencia de ambos procesos (urbanístico y ferroviario) estuvo entrelazada. La materialidad ferroviaria presenta características particulares que se plasmaron en las diversas estructuras construidas: estaciones, depósitos, talleres, refugios, apeaderos, lamparerías, tanques de agua y de combustible, nomencladores, cabinas de señales, garitas, sanitarios, servicios hospitalarios, casillas varias, viviendas para personal jerárquico y empleados de distintas categorías. Las variables estudiadas fueron tipo de construcción, estilo arquitectónico, materiales utilizados, tecnología aplicada, detalles ornamentales, red ferroviaria a la cual se integraba, entre otros. Por último, se consideró la valoración que se efectúa desde el presente hacia esta materialidad, registrándose el estado de conservación y deterioro de las estructuras remanentes, su integridad, la re-utilización y las prácticas contemporáneas de los edificios, con fines distintos a los cuales fueron concebidos.

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Biografía del autor/a

María Cecilia Panizza, Centro de Estudios Arqueológicos Regionales, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario; Laboratorio de Análisis Cerámico, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata

Arqueóloga

Camila Oliva, Universidad Nacional de La Plata, Laboratorio de Análisis Cerámico, Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP; Centro de Estudios Arqueológicos Regionales, Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario.

Arqueóloga

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Panizza, M. C. P., & Oliva, C. O. (2022). EL PATRIMONIO FERROVIARIO DEL ÁREA ECOTONAL HÚMEDO SECA PAMPEANA. Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 14(1), 115–136. https://doi.org/10.35305/tpahl.v14i1.149