LA MERCED DEL NIQUIXAO EN EL CONTEXTO DE OCUPACIÓN Y AFIANZAMIENTO TERRITORIAL DE LA REGIÓN CENTRAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA A MEDIADOS DEL SIGLO XVII. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ARQUEOLOGÍA

Autores/as

  • Hugo Puente Escuela de Arqueología- Universidad Nacional de Catamarca. Argentina
  • Roxana Fiant Escuela de Arqueología- Universidad Nacional de Catamarca. Argentina
  • Ezequiel Fonseca Dpto. Historia, Facultad de Humanidades- Universidad Nacional de Catamarca. Argentina
  • Cristian Melian CONICET-EdA. Universidad Nacional de Catamarca. Argentina
  • Claudio Caraffini Escuela de Arqueología- Universidad Nacional de Catamarca. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/tpahl.v14i1.144

Palabras clave:

Arqueología histórica, período colonial, mercedes de tierra, registro material, grupos étnicos

Resumen

Las investigaciones sobre el desarrollo Colonial en el NO. Argentino han evidenciado lo complejo del proceso de consolidación territorial por parte de la corona española, reflejado en los datos provenientes de una gran cantidad de documentos de distintas características, donde se destacan los de índole administrativa. Estos reflejan la intencionalidad de consolidar la región en base al otorgamiento de mercedes de tierras y encomiendas de naturales a partir de la fundación de las ciudades de Santiago del Estero (1553), San Miguel de Tucumán (1561), la Primera Londres de Catamarca (1558) y todos los Santos de la Nueva Rioja (1591). Este desarrollo colonizador ha dejado su impronta no tan solo en las prácticas sociales resultantes de la interacción español-natural, sino también en los restos materiales recuperados por la arqueología que permiten en conjunto la reconstrucción del proceso de ocupación espacial y su influencia en la conformación de la trama social nativa.

En la provincia de Catamarca las mercedes de tierras conformaron un territorio particular, alternando mercedes y encomiendas, colonos y naturales; obligando a los beneficiarios a residir, cultivar la tierra y adoctrinar a los naturales.

Metodológicamente, la investigación plantea una revisión historiográfica de las categorías étnicas utilizadas y empleadas por las instituciones coloniales; y un análisis de la materialidad arqueológica con el objetivo de brindar una interpretación del papel que tuvo la merced en la ocupación efectiva del espacio que actualmente conforman los departamentos (Paclín, Ambato y Pomán) de la región centro de la provincia de Catamarca. Los resultados permitieron ordenar en una se secuencia cronológica a grupos cazadores recolectores; proseguidos por agropastoriles,sobre los cuales se incorporan los elementos coloniales. Los restos cerámicos provenientes del oeste, asociados a grupos identificados como Colpes; y cerámicas provenientes de la zona chaco-santiagueña identificada como Avería las que habrían llegado portada por los grupos Lules o Tonocotes, dan muestras del movimiento poblacional en el período colonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Puente, Escuela de Arqueología- Universidad Nacional de Catamarca. Argentina

Arqueólogo

Roxana Fiant, Escuela de Arqueología- Universidad Nacional de Catamarca. Argentina

Arqueóloga

Ezequiel Fonseca, Dpto. Historia, Facultad de Humanidades- Universidad Nacional de Catamarca. Argentina

Historiador

Cristian Melian, CONICET-EdA. Universidad Nacional de Catamarca. Argentina

Arqueólogo

Claudio Caraffini, Escuela de Arqueología- Universidad Nacional de Catamarca. Argentina

Arqueólogo

Descargas

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Puente, H., Rox Fiant, R. F., Fonseca, E. F., Melian, C. M., & Caraffini, C. C. (2022). LA MERCED DEL NIQUIXAO EN EL CONTEXTO DE OCUPACIÓN Y AFIANZAMIENTO TERRITORIAL DE LA REGIÓN CENTRAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA A MEDIADOS DEL SIGLO XVII. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ARQUEOLOGÍA. Teoría Y Práctica De La Arqueología Histórica Latinoamericana, 14(1), 23–36. https://doi.org/10.35305/tpahl.v14i1.144